viernes, 26 de diciembre de 2008

Algo Breve sobre la Cultura Chavin

Ubicación de la cultura Chavin
La Cultura Chavín deriva su nombre del sitio arqueológico Chavín de Huántar, situado en un valle fértil de la sierra centronorte peruana, a 3135 m de altitud.

Su Economía
La agricultura fue la base de la economía Chavín. El conocimiento sobre el desarrollo de los sistemas de regadio no esta claro pero, la utilizacion de gran cantidad de plantas domesticadas (papa, quinua, maíz, frijoles, calabazas, etc.) justifican un gran conocimiento de técnicas agrícolas. Esta actividad era combinada con la caza, la pesca, y recolección de recursos marinos en la costa y con la caza de animales en la sierra.

Su Arte
Chavín se refiere también a un estilo de arte, caracterizado por el uso de simetrías, repeticiones, líneas curvas, imágenes metafóricas y motivos como los colmillos entrecruzados, el “ojo excéntrico”, las fosas nasales dilatadas y las garras. Gran parte de las representaciones se inspiran en la fauna y flora de la selva amazónica, tales como cocodrilos, felinos, serpientes, águilas y plantas ejecutados en forma intrincada y estilizada. Imitando frutas, escudillas y botellas simples.

Su Organización Social
Esta aun dudoso, se piensa que Chavín fue un “estado prístino”, es decir, el primero en los Andes en gestarse sin influencias externas. Seguramente, la sociedad se vinculaba por lazos de parentesco, formando clanes y linajes, cuyo prestigio estaba en relación a la cercanía con el ancestro común, posiblemente de origen mítico.

Su Culto
El estilo Chavín parece haberse difundido a través de los Andes Centrales como expresión de un culto consagrado a sus principales deidades. El felino es uno de los elementos centrales de este culto. Sus atributos aparecen en individuos humanos con cetros provistos de grandes colmillos curvos. Las serpientes en la cabeza y cintura, así como las garras de aves de rapiña de estos personajes, indican que los ofidios y las águilas integraban también la constelación de animales que proporcionaban poderes a estas divinidades.

Patrón de Asentamiento
El aumento de la población durante esta época se refleja en aldeas ubicadas en la mayoría de los valles de la costa y la sierra, especialmente en las faldas de los cerros. Generalmente estaban compuestas de 20 o 30 viviendas, hechas de materiales perecederos y, en algunos casos, de piedras unidas con barro o a veces con adobes. Las formas de estas viviendas varía de región en región, aunque la mayor parte son de planta rectangular o semicircular.

Su Historia
Chavín representa la consolidación de los procesos culturales de larga historia en los Andes, tales como la invención de la cerámica y la agricultura, la vida en aldeas y la arquitectura monumental. La distribución de su estilo de arte, principalmente a través de la cerámica y los tejidos, obedeció a la diseminación de sus influyentes ideas religiosas, extendiéndose desde Chongoyape por el norte hasta Ica y Ayacucho por el sur, constituyendo el fundamento cultural de las sociedades que se desarrollaron en los Andes con posterioridad.

2 comentarios:

  1. hola: markos muy buenos los trabajos que realizas,y me gustaria estar en comunicacion por que yo realizo trabajos de serigrafia con temas del medio ambiente, ya que trabajo ne un proyecto de conservacion y reforestacion de plantas nativas de la ciudad de ica y nuestro arbol emblematico es el huarango. me despido ciro gomez ch. mi email: huarangal@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. ola ps me llamo carlita tengo 12 añitos ps bueno me interesa muxo sobre las culturas y todo eso mas la cultura shavin ps jajaj
    bueno chau besitos cuidense

    ResponderEliminar