viernes, 26 de diciembre de 2008

El Sitio de lo peruano

Una de mis motivaciones para crear mis pinturas y dibujos lo que mas he desarrollado son las que he hecho con las vastas culturas que forman el Perú rico en costumbres y elementos iconográficos, arquitectónicos y una cosmovisión de mitos y leyendas sin igual, al usar como referente las culturas del Perú no hago mas que valorar su inmenso legado cultural, aprovechando sus variados elementos culturales de cada una de ellas, las culturas no están ahí para recordarlas solo en los colegios y de ahí olvidarse y solo volver a recordarla porque ocurrió un suceso u operación militar que llevo el nombre de una cultura matriz como Chavin de Huantar o alguna obra o institución que lleve el nombre de otras culturas y mas. Pienso que nuestra cultura debe más que recordarse. pensar que ellas estuvieron antes que nosotros y es así que estamos aquí por mas que digan que somos mestizos y si así fuera tenemos también un porcentaje de nuestros antepasados pero no todos son mestizos hay muchos que vienen de la raíz de nuestros antepasados y son nuestra cultura viva y si existe un peruano respirando en el mundo nuestro pasado estará vivo también, por eso el plasmar en mis obras elementos arquitectónicos, iconográficos, cerámicos, escultóricos y mas será para que en estos trabajos se mantenga la vida de los pueblos y su mundo de las divinidades que rigen la vida de los pueblos.
En mi obra están presentes las culturas: Chavin, Moche, Nazca, Recuay, Chimu, Inka etc y estarán muchas mas. He usado los simbolos de estas para representar alegorías con los iconos de algunas de ellas y otros interviniendo con figuras humanas pertenecientes a biotipos extranjeros dando la idea de asimilación de nuestra cultura por el mundo que nos visita y se van con recuerdos y aplico el tatuaje como lo imperecedero que no se borra fácilmente. Los tipo de cuadros que hago son costumbristas, abstractos figurativo y en cuanto a mis dibujos son hechos en su mayoría en un estilo figurativo con los elementos culturales presentes también en su mayoría.
De todas las culturas una de las que mas he interpretado en mis obras es la cultura Chavin a continuación un poco de historia de esta gran cultura con mis pinturas y dibujos ilustrando estas líneas

1 comentario:

  1. hola bueno me gusto mucho la informacion que desarrollaste sobre chavin y me alegro mucho que sigas`profundisando la cultura peruana y que segas pensando que queda algo en nosotros como parte de esta cultura y bueno espero que la mentalidad que tienes que siga siendo con proposito de revivir nuestros antepasados pero en sentido de progreso y mejora no de discriminacion..

    ResponderEliminar