viernes, 2 de enero de 2009

Breves datos de la Cultura Moche


Ubicación:
En el período cultural conocido como desarrollos regionales existió en la costa norte del Perú un pueblo poderoso y muy guerrero conocido como la sociedad Mochica, tuvo su hábitat en el valle homónimo, desarrollándose entre los territorios de Huarmey al sur y Piura al Norte; ocuparon los valles de la Leche, Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa, Nepeña y Huarmey. Su antigüedad se estima entre los 100 años a.C. hasta los 700 años d.C. De acuerdo a los evidencias arqueológicas.

Su Economía:
Los Moche en sus comienzos era una sociedad agromarítima, con el correr del tiempo la sociedad se fue adaptando a sus nuevas tierras que se localizaban mas al interior, aquí desarrollaron zonas agro pastoriles. Para sus valles de cultivo canalizaban las aguas de los ríos y regaban con esto sus extensos campos donde cultivaban maíz, maní, menestras y el algodón. Criaban animales domésticos como la llama, el cuy y el perro. Cultivaban productos marinos de la costa para su alimentación o para su comercialización con otros pueblos. Toda esta actividad económica generaba excedentes que eran almacenados en silos y graneros, estos eran administrados por las autoridades estatales

Su Arte:
Los Moche eran excelentes artesanos creaban piezas de un extraordinario valor tanto en tejido, orfebrería, cerámica. La característica del estilo moche abarca materiales como calabazas pirograbadas, arte con plumas, pintura mural y también la pintura corporal y tatuaje. La maestría en su cerámica se ve reflejada en su trabajo de alfarería, recurriendo a las técnicas de bajorrelieve mediante estampado y la pintura en superficies lisas. Sus vasijas tenían una gran variedad de formas y estilos pero también mostraban las representaciones de sus mitos y rituales. Eran importantes sus botellas retratos donde se retrataban a personas importantes en su sociedad. En estos trabajos era característico observar en detalle los rasgos faciales y el uso de una pintura facial o tatuajes con sus complejos tocados. Su capacidad retratista iba más allá y eran capaces de plasmar representaciones cotidianas, escenas eróticas así como a personas con enfermedades en su rostro, labios leporinos, ciegos jorobados, leprosos y más. En la orfebrería, trabajaron con maestría metales como el oro, el cobre y la plata, con los cuales realizaron orejeras, narigueras, brazaletes, cuentas de collar, pinzas y herramientas de distinto tipo.

Su Organización Social:
En la cima, de la cultura Moche se cree que estubo formada por dos estados independientes que controlaban las zonas norte y sur. En estos dos casos se trataba de una sociedad sumamente jerarquizada en la cual los guerreros ocupaban un lugar muy destacado. Realmente, la máxima autoridad política parece haber sido una suerte de "sacerdote guerrero", que fue profusamente representado en el arte de este pueblo. Bajo estas autoridades se encontraban varias capas sociales compuestas de artesanos, comerciantes y un gran número de campesinos, pastores y pescadores. Un acápite aparte cabe mencionar la suerte de los prisioneros de guerra, que eran sometidos a esclavitud y llevados al sacrificio en honor a las deidades.

Su Culto:
En las vasijas de los moches esta representado con lujo de detalles su mundo sobrenatural, el cual estaba compuesto de dioses, animales sagrados, distintas ceremonias y mitos, las deidades mas destacadas están; colibris, búhos, zorros, halcones y felinos. Las deidades superiores poseían forma humana y ostentaban admirables trajes tenían feroces rostros con colmillos entrecruzados. Las sepulturas de gente importante eran tumbas rectangulares de adobe con nichos especiales donde colocaban ofrendas. Algunos cuerpos eran depositados sobre esteras de caña, otros eran depositados en cuevas dentro de ataúdes de cañas. La característica de los entierros importantes era que se les enterraba con mascaras de metal y acompañados de ricos ajuares mortuorios, junto a sirvientes y animales. El llamado "Señor de Sipán" es el ejemplo más notable de este tipo de sepultura.

Patrón de Asentamiento:
Los moche aprovecharon mejor la escasa tierra agrícola se asentaron y construían sus cementerios en lugares no cultivables cercanos a las colinas, que eran, a su vez lugares sagrados.
Las residencias eran construidas con juncos tejidos y varas sobre cimientos de piedra o adobe. Los techos eran inclinados y podían tener una o dos aguas. Los edificios públicos eran levantados principalmente con adobes, como es el caso de los templos piramidales, las residencias señoriales y las fortificaciones decoradas con murales, relieves y pinturas de una compleja simbología. Entre los templos más importantes destacan las pirámides del Sol y de la Luna, estructuras trapezoidales de adobes que alcanzan altura sobre los 30 m.

Su Historia:
Hay un gran porcentaje de motivos de la cultura Moche de sus inicios que deriva de la cultura Recuay. Los contactos entre ambas culturas son indudables, ya que todas las aguas de riego utilizadas por los Moche en sus valles tenían orígenes en territorios Recuay. También, en los inicios de la sociedad Moche, es posible encontrar vinculaciones con las poblaciones Salinar y Gallinazo. Es muy probable que el fin de Moche fuera producto de la intromisión del imperio Wari, aunque también se presume que largos periodos de inundaciones producto del fenómeno de "El Niño", habrían destruido la infraestructura agrícola, precipitando el colapso de esta cultura. En estas épocas finales de Moche, ya se observan ciertos rasgos que anticipan a la cultura Chimú.

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