anuncios google

domingo, 28 de diciembre de 2008

Mito Chavin-Detalle2

Pintura al Óleo , detalle.

Mito Chavin-Detalle 1

Pintura al Óleo, detalle.

Mito chavin-Divinidad de la Estela Raymondi

Pintura al Óleo, año 2006

Deidad Kay Pacha-Chavin

Pintura hecho al Oleo, pintado el 2006

Invocacion a la divinidad-Chavin


La temática que desarrollo en las pinturas tiene relación con el Perú antiguo, su cultura
iconografica y su mundo mitológico que es ancestral.
En esta pintura y otras mas con relación a Chavin busco recrear los momentos en que
intervienen las divinidades en la vida de los pueblos.
Pintura hecha al óleo, año 2007.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Mujer con Iconos Chavin

Dibujo hecho a lapiz, en el año 2006

Divinidades Chavin

Dibujo hecho a lapiz, el año 2006

Mujer y Lanzon Chavin

Dibujo a lapiz semi graso, hecho el año 2006

En Chavin con Cabeza Clava

Dibujo hecho a lapiz semi graso, el año 2006

Mujer con Divinidad Otorongo

Dibujo hecho con lapiz semi graso elaborado el 2006

Asimilación de lo Mágico y Ancestral


Nuestra tierra es rica en su biodiversidad natural así como en su cultura ancestral con una diversidad de pueblos que se desarrollaron en estas tierras, un sin numero de costumbres y también elementos arquitectónicos, escultóricos, cerámicos e iconográficos, todos ellos de un incalculado valor y que en estos tiempos es valorado por los extranjeros que visitan nuestras tierras y quedan enamorados de ella, es en este contexto en que desarrollo esta idea en el que plasmo el tema de los dibujos enmarcados en el mundo de los motivos andinos peruanos que se incluyen como accesorios o contexto de los personajes femeninos que elaboro en los dibujos. Estas modelos poseen en su piel unos diseños iconográficos de las diversas culturas peruanas que son como tatuajes y que da pie a la idea central de los dibujos que es la inclusión y asimilación de nuestra cultura e identidad nacional por parte de personas extranjeras, representadas por las modelos de un biotipo extranjero.


viernes, 26 de diciembre de 2008

Dibujos de Iconos, Grabados y demás sobre Chavin de Huantar

Dibujo de Ceramica Cupisnique,hecho alapiz graso.


Dibujo de Cabeza Clava, hecho a lapiz graso.

Dibujo de estela con felino, hecho a lapiz graso.


Dibujo de "La Medusa", hecho a lapiz graso.


Dibujo de personaje alado Chavin, hecho a lapiz graso.


Dibujo de esquema de Chavin de Huantar, hecho a lapiz graso.


Dibujo de la portada Chavin, hecho a lapiz graso.


Algo Breve sobre la Cultura Chavin

Ubicación de la cultura Chavin
La Cultura Chavín deriva su nombre del sitio arqueológico Chavín de Huántar, situado en un valle fértil de la sierra centronorte peruana, a 3135 m de altitud.

Su Economía
La agricultura fue la base de la economía Chavín. El conocimiento sobre el desarrollo de los sistemas de regadio no esta claro pero, la utilizacion de gran cantidad de plantas domesticadas (papa, quinua, maíz, frijoles, calabazas, etc.) justifican un gran conocimiento de técnicas agrícolas. Esta actividad era combinada con la caza, la pesca, y recolección de recursos marinos en la costa y con la caza de animales en la sierra.

Su Arte
Chavín se refiere también a un estilo de arte, caracterizado por el uso de simetrías, repeticiones, líneas curvas, imágenes metafóricas y motivos como los colmillos entrecruzados, el “ojo excéntrico”, las fosas nasales dilatadas y las garras. Gran parte de las representaciones se inspiran en la fauna y flora de la selva amazónica, tales como cocodrilos, felinos, serpientes, águilas y plantas ejecutados en forma intrincada y estilizada. Imitando frutas, escudillas y botellas simples.

Su Organización Social
Esta aun dudoso, se piensa que Chavín fue un “estado prístino”, es decir, el primero en los Andes en gestarse sin influencias externas. Seguramente, la sociedad se vinculaba por lazos de parentesco, formando clanes y linajes, cuyo prestigio estaba en relación a la cercanía con el ancestro común, posiblemente de origen mítico.

Su Culto
El estilo Chavín parece haberse difundido a través de los Andes Centrales como expresión de un culto consagrado a sus principales deidades. El felino es uno de los elementos centrales de este culto. Sus atributos aparecen en individuos humanos con cetros provistos de grandes colmillos curvos. Las serpientes en la cabeza y cintura, así como las garras de aves de rapiña de estos personajes, indican que los ofidios y las águilas integraban también la constelación de animales que proporcionaban poderes a estas divinidades.

Patrón de Asentamiento
El aumento de la población durante esta época se refleja en aldeas ubicadas en la mayoría de los valles de la costa y la sierra, especialmente en las faldas de los cerros. Generalmente estaban compuestas de 20 o 30 viviendas, hechas de materiales perecederos y, en algunos casos, de piedras unidas con barro o a veces con adobes. Las formas de estas viviendas varía de región en región, aunque la mayor parte son de planta rectangular o semicircular.

Su Historia
Chavín representa la consolidación de los procesos culturales de larga historia en los Andes, tales como la invención de la cerámica y la agricultura, la vida en aldeas y la arquitectura monumental. La distribución de su estilo de arte, principalmente a través de la cerámica y los tejidos, obedeció a la diseminación de sus influyentes ideas religiosas, extendiéndose desde Chongoyape por el norte hasta Ica y Ayacucho por el sur, constituyendo el fundamento cultural de las sociedades que se desarrollaron en los Andes con posterioridad.

El Sitio de lo peruano

Una de mis motivaciones para crear mis pinturas y dibujos lo que mas he desarrollado son las que he hecho con las vastas culturas que forman el Perú rico en costumbres y elementos iconográficos, arquitectónicos y una cosmovisión de mitos y leyendas sin igual, al usar como referente las culturas del Perú no hago mas que valorar su inmenso legado cultural, aprovechando sus variados elementos culturales de cada una de ellas, las culturas no están ahí para recordarlas solo en los colegios y de ahí olvidarse y solo volver a recordarla porque ocurrió un suceso u operación militar que llevo el nombre de una cultura matriz como Chavin de Huantar o alguna obra o institución que lleve el nombre de otras culturas y mas. Pienso que nuestra cultura debe más que recordarse. pensar que ellas estuvieron antes que nosotros y es así que estamos aquí por mas que digan que somos mestizos y si así fuera tenemos también un porcentaje de nuestros antepasados pero no todos son mestizos hay muchos que vienen de la raíz de nuestros antepasados y son nuestra cultura viva y si existe un peruano respirando en el mundo nuestro pasado estará vivo también, por eso el plasmar en mis obras elementos arquitectónicos, iconográficos, cerámicos, escultóricos y mas será para que en estos trabajos se mantenga la vida de los pueblos y su mundo de las divinidades que rigen la vida de los pueblos.
En mi obra están presentes las culturas: Chavin, Moche, Nazca, Recuay, Chimu, Inka etc y estarán muchas mas. He usado los simbolos de estas para representar alegorías con los iconos de algunas de ellas y otros interviniendo con figuras humanas pertenecientes a biotipos extranjeros dando la idea de asimilación de nuestra cultura por el mundo que nos visita y se van con recuerdos y aplico el tatuaje como lo imperecedero que no se borra fácilmente. Los tipo de cuadros que hago son costumbristas, abstractos figurativo y en cuanto a mis dibujos son hechos en su mayoría en un estilo figurativo con los elementos culturales presentes también en su mayoría.
De todas las culturas una de las que mas he interpretado en mis obras es la cultura Chavin a continuación un poco de historia de esta gran cultura con mis pinturas y dibujos ilustrando estas líneas